Manipulación de Alimentos

manipulacion de alimentosEl programa de Salud Laboral Olimpus está orientado al cumplimiento de las normas de higiene para laelaboración, procesamiento, preparación, almacenamiento, envase, transporte, distribución, comercio o cualquier tipo de contacto con alimentos (Resolución de 2674 del 2013). Tomando en cuenta lo anterior la ley dicta que deben realizarse exámenes periódicos los manipuladores de alimentos como: lácteos, carnes y sus derivados, productos de pescado y sus derivados, restaurantes, aguas envasadas, alimentos infantiles, panaderías, entre otros.

Un manipulador de alimentos es aquel trabajador que produce, transporta, cosecha, comercializa, cocina y sirve los alimentos. Su desempeño, salud e higiene está directamente relacionado con la buena calidad de los alimentos, y las posibles proliferaciones de enfermedades por la ingestión de alimentos y/o agua causadas por la mala manipulación de los mismos.

Estas enfermedades son causadas directamente por envenenamiento alimentario; generalmente por virus, toxinas, parásitos y bacterias que se alojan en los alimentos, por factores tales como: contaminación cruzada, manejo inadecuado de temperaturas, falta de higiene en el personal, falta de higiene en el entorno, contaminación por agentes químicos, uso de agua contaminada o no potable, manipulación con manos sucias, utensilio mal o no higienizado, ropa contaminada, ser portador de microorganismos que se pueden transmitir al estornudar, toser o hablar, insectos u otros animales, contaminación accidental con sustancias químicas tóxicas o agentes físicos, entre otros.

Ofrecemos varias modalidades dentro de esta especialidad:

  1. Examen Médico Ocupacional para Manipulador de Alimentos:

    Consta de examen médico y pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud del trabajador con el fin de proteger la salud de los consumidores. Este paquete puede incluir a su conveniencia:
    • KOH: Prueba y cultivo cutáneo directo en piel o uñas para lesiones de la piel. Es una simple prueba cutánea para saber si el causante de una infección es un hongo.
    • Coprológico: Examen que busca parásitos intestinales.
    • Frotis Faríngeo: Examen que busca infecciones en la garganta.
    • Orina: Examen que busca en la orina infecciones urinarias, sangre, glucosa, bacterias, entre otros.
    • Serología: Detección de Sífilis
    • Examen Médico Ocupacional con Énfasis Osteomuscular y Piel.
  2. Análisis de superficie y ambiente, de productos terminados, análisis físico-químico y microbiológico del agua:

Este examen se realiza bajo la custodia del Bacteriólogo el cual se desplaza a las instalaciones del cliente y transporta las muestra tomadas. De esta forma se garantizan las condiciones óptimas para la confiabilidad de los resultados, en relación a la toma de la muestra, el transporte, la refrigeración, la manipulación, los tiempos, entre otros.

“La salud de los consumidores se encuentra en las manos de los manipuladores”

En las personas los gérmenes o bacterias, que se convierten en virus se pueden encontrar en manos, boca, nariz, aparato digestivo, y en las heces. La persona que tiene bacterias patógenas se llama portador y este puede ser sano o enfermo. El portador sano no presenta síntomas de enfermedad e ignora que es portador. Por ello, todo manipulador debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene para no contaminar los alimentos ni enfermar a los consumidores.