Evaluaciones Médicas Ocupacionales
- Exámenes médicos de Ingreso, retiro, post-incapacidad y cambio de cargo
- Exámenes Médicos Periódicos
- Exámenes Ocupacionales Especializados
- Con énfasis Osteomuscular
- Con énfasis en Trabajo en altura
- Con énfasis en Manipuladores de Alimentos
- Con énfasis Dermatológico
- Con énfasis en Conductores y Empresas de Seguridad
- Exámenes Paraclínicos
- Espirometría
- Audiometría
- Electrocardiograma
- Visiometría
- Optometría
- Pruebas de Imágenes Diagnósticas
- Rayos X de Tórax
- Rayos x de Columna dorso-lumbar
- Pruebas de Laboratorio Clínico
- Programas de Promoción y Prevención
EXÁMENES MÉDICOS DE INGRESO, RETIRO, POST-INCAPACIDAD Y CAMBIO DE CARGO:
Los exámenes de Ingreso, Retiro, Post-incapacidad y Cambio de Cargo se realizan con el objetivo de determinar la aptitud del trabajador para desempeñar de forma eficiente las labores, sin perjuicio de su salud o la de terceros. Se compara las demandas del oficio para el cual se desea contratar, o renovar y se establece la existencia de restricciones, recomendaciones y demás condiciones de salud actual del trabajador, las cuales puedan interferir su labor.
Todos los trabajadores que se retiren, regresen o cambien de cargo, deben realizarse estos exámenes para verificar las condiciones de salud y verificar si requieren remisión a la EPS (o ARL si hay sospecha de enfermedad laboral).
EXAMENES MÉDICOS PERIÓDICOS
Los exámenes médicos ocupacionales periódicos, se realizan a todos los trabajadores de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador (una vez cada dos años para personal administrativo y una vez al año para personal en planta u operativo).
Estos exámenes tienen el fin de monitorizar la exposición de factores de riesgo, identificar de forma precoz posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador. Así mismo, son útiles para detectar enfermedades de origen común o profesional, debido a exposiciones prolongadas en el puesto de trabajo.
EXAMENES OCUPACIONALES ESPECIALIZADOS:
Los exámenes médicos especializados tienen como fin enfatizar la valoración médica según el riesgo de los trabajadores por cargos, encontrando causas específicas de enfermedad común o profesional, y emitiendo conceptos de aptitud para dicho cargo.
CON ÉNFASIS OSTEOMUSCULAR:
El examen con énfasis osteomúscular realiza mayor revisión a la existencia o no de alteraciones osteomusculares, especialmente la aparición de desviaciones en la columna y sus ejes. Se buscarán puntos anatómicos dolorosos, posturas forzadas, posiciones de trabajo, de movilidad, de marcha, y puntos en el sistema nervioso, entre otros. Esta evaluación incluye pruebas que monitorean el balance muscular, articular y óseo.
CON ÉNFASIS EN TRABAJO EN ALTURA:
Este examen debe realizarse a todo trabajador que desea realizar una labor a más de 1,50 metros sobre un nivel inferior. Se evalúan las condiciones del paciente, que puedan desencadenar en restricciones o mejoras de la salud, para que dichas condiciones no se agraven y/o sean un peligro para el trabajador y su entorno.
CON ÉNFASIS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS:
Consta de examen médico y pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud del trabajador con el fin de proteger la salud de los consumidores. Incluye cultivo para detección de hongos en piel, garganta, o uñas.
CON ÉNFASIS DERMATOLÓGICO:
Evalúa los factores de riesgos asociados con la aparición o agravamiento de anomalías cutáneas o lesiones en la piel, por contacto con agentes químicos u otros.
CON ÉNFASIS EN CONDUCTORES Y EMPRESAS DE SEGURIDAD:
Evalúa al personal que realizará labores específicas de conducción o de trabajos relacionados con seguridad. Este examen puede incluir: detección de drogas, alcoholismo, control de presión arterial, pruebas de esfuerzo, visión nocturna, entre otros aspectos relevantes para desempeñar dichos cargos.